Alumbrado público solar autónomo

Municipalidades - Empresas - Industrias

Noticias

Fabricación de luminarias en Fonroche Lighting: tecnología, saber hacer y enfoque ecorresponsable 26/04/2019

Fabricación de luminarias en Fonroche Lighting: tecnología, saber hacer y enfoque ecorresponsable

Para dar a conocer mejor la misión del Servicio de Producción y tras la reciente obtención de las certificaciones ISO9001 y 14001 por Fonroche Lighting, hemos entrevistado a Nicolas Kudlikowski, Jefe de Operaciones desde hace 2 años. Nicolas explica el funcionamiento de la planta, las acciones ecorresponsables implementadas y las acciones de mejora continua.

Cómo funciona la fabricación en Fonroche Lighting

Buenos días Nicolas, ¿cómo está organizada la fabricación de luminarias solares en Fonroche?

Unos quince empleados trabajan diariamente en la planta de Fonroche, repartidos en varios puestos de trabajo:

- El puesto “batería”. 2 líneas de producción permiten ensamblar, programar, realizar las pruebas y embalar las baterías Power365. Este puesto de trabajo es sumamente importante ya que permite configurar las tarjetas electrónicas de nuestras luminarias autónomas, según una programación personalizada para cada proyecto. Se trata de una tecnología muy innovadora que ha sido desarrollada totalmente en nuestra empresa por el Servicio de I+D y es la única en el mundo que ofrece 365 noches de iluminación al año.

- El puesto “luminaria LED”. Se encarga de ensamblar el bloque LED y de verificar sistemáticamente el encendido.

- Varios conductores de carretillas elevadoras/almacenistas se encargan del aprovisionamiento de materias primas, del picking de los productos terminados, la preparación de los pedidos, y la gestión de las llegadas y salidas de paquetes y pallets.

- El jefe de equipo coordina y supervisa sus equipos, se encarga del seguimiento del avance de los pedidos y sirve de enlace con los equipos de la cadena de suministros y administrativos.

Fonroche Lighting es una empresa en pleno crecimiento, que ha obtenido grandes licitaciones como en Senegal y Benín. ¡Nuestros talleres cuentan con una capacidad de producción de unas 40.000 luminarias al año y los pedidos se envían al mundo entero!

Todos los días se reciben nuevos pedidos, lo que requiere la contratación de nuevos empleados. En 2018, se crearon 3 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

 

Fabricación ecorresponsable de luminarias sostenibles

¿Cuáles son las acciones ecológicas implementadas en Fonroche Lighting?

¡Para ofrecer al mercado productos que respeten el medio ambiente, es indispensable fabricarlos sin aumentar las emisiones mundiales de CO2! Aunque el impacto ambiental de una luminaria solar es bajo, todos los días trabajamos para mejorar en este aspecto.

Por ejemplo, el Servicio de I+D se encarga constantemente de la vigilancia tecnológica relativa a los más recientes componentes ecológicos. El Servicio de Logística prescinde del transporte aéreo y opta más bien por el transporte marítimo para los envíos al extranjero. Y para reciclar al 100% las luminarias se han firmado acuerdos de cooperación con empresas nacionales.

 

¿Cómo se traduce este compromiso ecológico en la planta?

En primer lugar, mediante la clasificación de los residuos. En todas las etapas de la fabricación, se sensibiliza a cada empleado sobre la clasificación de los residuos. También se ha firmado un acuerdo con una empresa local para recoger los plásticos blandos (film de embalaje, plástico de burbujas...).

Y, obviamente, a través del ahorro de energía. Apagar las luces y los ordenadores, o no abusar de la calefacción son por ejemplo buenas resoluciones para reducir la huella ecológica del producto.

Todas estas acciones han permitido a Fonroche Lighting obtener la certificación ISO 14001, en reconocimiento a la mejora continua de la eficiencia ambiental de la empresa. ¡La calidad de nuestro enfoque y nuestras acciones convenció a los auditores!

 

Por último, ¿es fundamental mejorar cada día para los clientes y empleados?

¡Está muy bien que hayamos obtenido el sello de empresa certificada, pero debemos renovarnos cada año! Para satisfacer a nuestros clientes y empleados, hemos previsto numerosos proyectos de mejora continua en 2019.

En la planta de producción, se estudiarán los puestos de trabajo para mejorar su ergonomía y favorecer la eficiencia. También se están redactando los procedimientos operativos para formalizar las diferentes actividades y optimizar la profesionalidad de nuestro personal.

En lo que atañe a la satisfacción del cliente, se están realizando nuevas pruebas con las luminarias solares con el fin de garantizar una instalación sostenible y conforme a la demanda. Por otra parte, nuestro Servicio de Calidad se empeña cada día en optimizar la trazabilidad de las materias primas. Por ejemplo, al recibir los componentes se realizan muestreos para verificar su conformidad y, de este modo, controlar la calidad de los proveedores.

Nicolas, ¡gracias por toda esta información! Ahora le dejamos con una pequeña animación:

 

Todas las noticias
© 2019 Profil-Web - CGV | Aviso legal | Prensa logo ISO