Alumbrado público solar autónomo

Municipalidades - Empresas - Industrias

Noticias

El sol de Comoras alimenta las luminarias solares de Mayotte 14/05/2019

El sol de Comoras alimenta las luminarias solares de Mayotte

Hoy, vamos a viajar al océano Índico y, para ser más precisos, a Mayotte. Este archipiélago está formado principalmente por dos islas que son Grande-Terre y Petite-Terre, cuyas calles se iluminan cada noche gracias a la energía solar. Descubra el testimonio del socio local de Fonroche Lighting, muy entusiasta con la instalación en la isla de luminarias autónomas “Made in France”.

 

Luminarias solares, la solución perfecta de alumbrado para Mayotte

Mayotte, un excelente campo de juego para la iluminación solar

En el departamento insular francés de Mayotte, el alumbrado público aún está poco desarrollado, por lo que la población y las infraestructuras viven en la oscuridad. Esta escasez de luz se debe principalmente al alto coste de la energía, pues el precio de la electricidad producida con hidrocarburos viene aumentando considerablemente desde hace varios años en la isla (fuente INSEE 2018). Las luminarias solares autónomas se imponen como LA solución a estas dos cuestiones, pues cumplen con las expectativas de seguridad y ahorro.

Por otra parte, Mayotte goza de un clima ecuatorial, de tal manera que el sol ilumina la isla una buena parte del año. ¡Las condiciones ideales para brillar 365 noches al año!

 

La energía solar mejora su imagen en Mayotte

Hasta hace poco, la iluminación solar gozaba lamentablemente de mala reputación en la isla. Los comentarios al respecto eran del tipo: “Ah, sí, esos aparatitos que se plantan en el jardín y que no alumbran nada”, por lo que la tarea no se presentaba nada fácil. Sin embargo, EDM (Electricité de Mayotte) apoyó rápidamente nuestra tecnología.

Las primeras luminarias autónomas solares Fonroche se instalaron para la Educación Nacional en las carreteras de acceso a viviendas destinadas al personal. Más tarde, se lanzó una licitación pública para iluminar el centro económico de la capital de Mayotte, Mamoudzou. Hoy, numerosas luminarias iluminan cada noche parkings, carreteras, rotondas, playas, plazas... Durante los apagones totales en Mayotte, sólo las zonas iluminadas por Fonroche desafían la oscuridad.

También se firmaron numerosos proyectos con la UGAP (Union des Groupements d’Achats Publics - Unión de grupos de contratación pública) [en noviembre de 2016, Fonroche Lighting obtuvo la licitación lanzada por la UGAP para el suministro de luminarias solares autónomas], subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Los mayotenses se reconcilian con la luz solar

Las noches son largas en Mayotte y los mayotenses quieren ver sus calles y plazas iluminadas todas las noches. Muchos tienen la costumbre de salir a comer por la noche a lo largo de las carreteras y a conversar entre amigos, y en cuanto se instala una luminaria solar, se crea una zona de vida.

El archipiélago cuenta con una población de unos 400.000 habitantes y la red cableada no da abasto para iluminar todas las localidades. Así es como el mástil solar público encontró su puesto en Mayotte.

 

La cooperación Luceo - Fonroche Lighting

Ante todo, una historia de contacto humano

Para desarrollar esta zona insular, Fonroche Lighting trabaja desde hace 3 años en cooperación exclusiva con Luceo, empresa autorizada por EDM, que distribuye e instala nuestras luminarias solares en Mayotte y Reunión.

El fundador de la empresa, Stéphane Malbert, declara sobre esta alianza: “Conocí al Director Comercial de Exportación de Fonroche Lighting y al Fundador, Yann Maus, durante una visita a la sede en la ciudad de Roquefort (Francia). La calidad del contacto humano, el producto y el deseo de desarrollarlo me sedujeron inmediatamente. Ambos supieron establecer una relación de confianza, lo que me permitió expresarme. Les doy las gracias, una vez más.”. ¡2019 se anuncia luminoso para Mayotte y Reunión!

 

Todas las noticias
© 2019 Profil-Web - CGV | Aviso legal | Prensa logo ISO