Alumbrado público solar autónomo

Municipalidades - Empresas - Industrias

Noticias

200 luminarias solares para el proyecto TREZOR en Malí 24/09/2019

200 luminarias solares para el proyecto TREZOR en Malí

Este año, el Consejo Departamental de Ille-et-Vilaine (Francia) celebra 35 años de cooperación con la región de Mopti en Malí. Los numerosos proyectos incluidos en el marco de esta alianza están destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Malí.

En 2019, se lanzó un nuevo proyecto con el nombre de TREZOR: Tranquilidad en Zonas Rurales. Este programa permitirá la instalación de luminarias solares en unas doce localidades. Con este fin, se lanzó una licitación internacional y Fonroche Lighting fue seleccionada para suministrar 200 luminarias autónomas.

 

Brindar tranquilidad a las zonas rurales de la región de Mopti

Iluminar las zonas rurales no electrificadas de Malí

En Malí, el acceso a la red electricidad se limita a las zonas urbanas y su periferia cercana. En la región de Mopti, situada en el centro del país, sólo el 24 % de la población tiene acceso al servicio de electricidad. Por la noche, la ausencia de alumbrado público favorece la inseguridad debido a la presencia de grupos armados.

Este es el contexto que dio lugar al proyecto TREZOR. Fonroche Lighting, líder mundial del alumbrado solar, instalará 200 luminarias solares autónomas en unas diez localidades del país. Las luminarias se instalarán en las carreteras principales y en los lugares más concurridos, ofrecerán mayor confort y tranquilidad a los residentes, contribuirán al desarrollo socio-económico y limitarán la violencia. Este programa permitirá igualmente reforzar el peso de las autoridades locales de Malí como entidad contratante al servicio de la población.

Según Fondem (Fundación Energía para el Mundo), especialista en instalaciones de energía verde en zonas rurales de África, “este proyecto beneficiará a 40.000 personas”.

 

Una demanda solar precisa

Este proyecto de alumbrado público sólo podía realizarse gracias a la tecnología solar, habida cuenta del despliegue limitado de la red eléctrica. Malí, que cuenta con una fuerte intensidad solar anual, presenta las condiciones ideales para esta solución sostenible. Ahora bien, las autoridades impusieron un pliego de condiciones detallado para los componentes del sistema de iluminación. Las luminarias deben ser capaces de funcionar 365 noches al año, sin interrupción, en un clima caliente y polvoriento. El objetivo es reforzar cada noche la seguridad de los residentes y reducir al mínimo las operaciones de mantenimiento en las luminarias.

 

Transferencia de competencias

La región de Mopti está viviendo desde hace algún tiempo una crisis de inseguridad, lo que no permite a nuestro personal intervenir en las luminarias. Fonroche Lighting se comprometió por lo tanto a formar al personal de las administraciones locales. Nuestro socio maliense Sinergie SA se encargará en particular de la formación sobre el mantenimiento preventivo y correctivo, antes de la instalación de las luminarias solares.

Todas las noticias
© 2019 Profil-Web - CGV | Aviso legal | Prensa logo ISO