Alumbrado público solar autónomo

Municipalidades - Empresas - Industrias

Noticias

Un brillante porvenir para la iluminación solar 06/11/2019

Un brillante porvenir para la iluminación solar

Las discusiones sobre el impacto ambiental de los ciudadanos, las empresas y las comunidades se vienen intensificando desde hace varios meses. Más que una simple tendencia, la ecorresponsabilidad es promovida y a veces impuesta actualmente por normativas cada vez más drásticas, y se acompaña de una verdadera concienciación por parte de todos los actores.

Frente a las exigencias económicas y ambientales cada más estrictas, numerosas colectividades, empresas públicas y privadas han adoptado un comportamiento más ecorresponsable optando por la transición hacia la iluminación solar. En cinco años, el número de luminarias solares se ha desarrollado: el alumbrado solar es sin duda una de las soluciones sostenibles que iluminarán el mundo del mañana.

 

¿Red eléctrica o alumbrado solar?

Aunque la red eléctrica sigue siendo el sistema de alumbrado más común, también es el que requiere más intervenciones. En efecto, antes de su instalación, es preciso preparar el terreno y las instalaciones eléctricas mediante la excavación de zanjas, el tendido de cables, etc., que son operaciones muy costosas, pero indispensables. Además, una vez instaladas, las luminarias requieren operaciones de mantenimiento constantes para evitar su degradación, lo que no impide que su vida útil esté limitada a 35 años.

Al alto coste de la instalación de la red eléctrica se añade el precio de la energía que se consume y aumenta constantemente: en cinco años, el precio de la electricidad ha aumentado un 40 % y deberá seguir aumentando en los próximos años.

Por su parte, las luminarias solares no requieren preparación previa particular ni mantenimiento después de la instalación, y no generan factura de electricidad puesto que funcionan de manera totalmente autónoma. Esta solución sencilla, económica y ecorresponsable se impone por lo tanto como la mejor alternativa para las empresas y colectividades que desean reducir su huella ambiental.

El alumbrado público debe aportar a los usuarios más que un simple sentimiento de “confort” y, con este fin, las luminarias deben ofrecer óptimas prestaciones de día y de noche. La norma europea EN 1301, norma de alumbrado público que deben respetar todos los sistemas de alumbrado (tanto la red eléctrica como la solar), se ha establecido con este fin.

 

Iluminación solar: un desarrollo fenomenal

La utilización e instalación de un sistema de iluminación solar, que ofrece las mismas prestaciones que la red eléctrica, está experimentando una verdadera revolución. Conscientes de sus ventajas, un número cada vez mayor de organismos y entidades ha emprendido la transición hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente. En Ouarzazate, las vías de la planta solar Noor están equipadas con luminarias solares.

Sus ventajas son múltiples: esta iniciativa mejora la imagen y permite a la vez reducir el impacto ambiental. En resumen, sólo ofrece beneficios.

El desarrollo de la iluminación LED vivió su revolución hace ya varios años. Aunque esta evolución representa un primer paso hacia adelante es indispensable seguir avanzando para reducir el impacto ambiental y resolver las cuestiones económicas. Al igual que la tecnología LED, la iluminación solar está ganando terreno. El impacto, las consecuencias ecológicas y económicas del consumo de energía han cobrado por fin gran importancia en las consideraciones diarias de la gran mayoría. El gobierno, las empresas y las colectividades participan un poco más cada día en el progreso energético solicitando y consumiendo recursos cada vez más limpios, en pro de la reducción de la huella de carbono. Y en esta carrera hacia la ecorresponsabilidad, la iluminación solar, cuyas ventajas han sido ampliamente demostradas, está prevaleciendo entre las colectividades sobre el alumbrado público convencional conectado a la red.

Todas las noticias
© 2019 Profil-Web - CGV | Aviso legal | Prensa logo ISO